El HIIT es en realidad un tipo de entrenamiento de alta intensidad. Sin embargo, no requiere de ninguna máquina en especial, se puede hacer tanto con aparatos como sin ellos. Ahora bien, cada vez es más habitual combinar una rutina HIIT con máquinas como puede ser una cinta de correr. El HIIT en cinta ofrece una serie de ejercicios variados, con diferentes intensidades, que obtiene mejores resultados que si solo caminaras en ella.
Pero, para lograr que el entrenamiento HIIT en cinta de correr sea efectivo, es necesario conocer más a fondo esta técnica para aplicarla y personalizarla en tu propia rutina. Por eso, hemos preparado esta información para ti.
¿Qué es el HIIT en cinta de correr?
El HIIT engloba un entrenamiento basado en realizar intervalos de alta intensidad combinados con otros de baja intensidad. Cuando a esto la añadimos la cinta de correr, estos intervalos se realizan en el propio aparato.
De hecho, hoy día el entrenamiento HIIT en cinta de correr es una de las tendencias entre los apasionados al fitness, de ahí que se esté poniendo de moda. Pero, para realizarlo, es necesario conocer a fondo este tipo de ejercicio.
Y es que el HIIT es una modalidad deportiva muy exigente, de esas que te llevarán al límite. Pero al mismo tiempo es una de las técnicas más efectivas donde los resultados los verás de manera casi inmediata. Teniendo en cuenta que cada vez son más los que utilizan una cinta de correr, ya sea en el gimnasio o en casa, combinar esta con ejercicios HIIT es inevitable, más aún si hablamos de una rutina que puede hacer que veas cambios en tu cuerpo en poco tiempo.
Realmente, la razón por la que una rutina de HIIT en una cinta de correr es tan efectiva se debe a que los músculos, debido a esa exigencia mayor que se le pide, hace que quemen un mayor número de calorías lo que repercute en el tiempo. Pero no solo mientras hagas ejercicio, sino que después, para reparar las fibras musculares, y el propio músculo, el cuerpo utilizará la grasa corporal para obtener de ella energía y eso te hará perder más peso.
Ahora bien, para realizar un entrenamiento HIIT efectivo, es necesario que personalices tus ejercicios, ya que no puedes exigirte lo mismo si eres un principiante que no ha hecho deporte en mucho tiempo a si eres un deportista profesional.
En este caso, factores como la velocidad de la cinta de correr, el material para trabajar con intervalos, o la inclinación de la cinta de correr son muy importantes para determinar una rutina para hacer HIIT en la cinta como la que veremos a continuación.
Rutina para hacer HIIT en la cinta
Cuando una persona se aburre en la cinta de correr quiere decir que el entrenamiento no está siendo efectivo. De hecho, sí lo es, pero tardarás mucho más tiempo en obtener resultados. Eso si no acabas perdiendo la motivación que hace que cada día te subas a ella.
Por eso, el entrenamiento HIIT en cinta puede acabar con ese aburrimiento y ofrecerte una rutina de ejercicios de alta intensidad con los que obtener una mejora corporal (tanto por fuera como por dentro).
Existen muchos tipos de ejercicios para hacer HIIT en una cinta de correr, así que aquí te vamos a hablar de algunos de ellos.
Entrenamiento HIIT en cinta para principiantes
Empecemos con los ejercicios más sencillos y básicos, ideales para personas que no tienen forma física, o que esta es floja. El primero de los ejercicios será sencillo, y no te va a suponer tener que aprenderte nada. Pero sí vas a necesitar paciencia y constancia porque hablamos de:
- Calentar primero andando a paso ligero. Esto debes hacerlo por 3-5 minutos.
- Una vez lo tengas, sube la cinta de correr a 5-6km/h. Si no puedes, intenta subirla a un límite aceptable para ti, pero sin que te falte el aire. Tras 2-3 minutos, sube la velocidad a entre 8 y 11 km/h para trotar (en caso de que no puedas, quédate en 7-10). Eso sería trotar, porque lo que sería correr, iría a subir la cinta al menos a 11-14 km/h. Eso sí, solo debes llevar cada intervalo por unos 2-3 minutos (conforme el entrenamiento vaya funcionando podrás rebajar el tiempo y hacer el circuito cambiando cada minuto de velocidad.
- Necesitarás completa cuatro ciclos completos antes de empezar a relajar los músculos.
- Harás HIIT en la cinta por 15 minutos aproximadamente, pero conforme avances, puedes aumentar el tiempo y hacer HIIT en la cinta por 30 minutos aumentando los ciclos de intervalos (en lugar de hacerlos cuatro veces, los haces 8).
Entrenamiento express de HIIT en la cinta
Esta es una sesión indicada solo para más deportistas, ya que hablamos de hacer un entrenamiento en solo cinco minutos.
Para ello, empezarás con un calentamiento ligero que harás antes de estar en la cinta. A continuación empezarás fuerte, a correr un minuto al menos a 11-12 km/H. Pasado ese tiempo, baja la velocidad a 5 km/h durante un minuto y de nuevo sube a 12-13km/h otro minuto. Tendrás que bajar otra vez a 5 para, en el siguiente minuto, subir a 13-14km/h. Finalmente, un minuto más a 5 y podrás bajarte de la cinta.
30 minutos de HIIT en la cinta de correr
Si antes te hemos dicho que el entrenamiento de principiantes se puede ampliar hasta los 30 minutos, ahora vamos a darte otra alternativa a este. Hablamos de una sesión completa de 30 minutos que constará de:
- Un calentamiento previo.
- Carreras de cinco minutos.
- Descansos de un minuto.
A modo de ejemplo, nos referimos a lo siguiente:
- Corre durante cinco minutos a 8km/h.
- Camina a 5km/h durante un minuto.
- Corre cinco minutos a 8km/h.
- Camina a 5km/h.
- Corre a 9-10km/h durante cinco minutos.
- Camina a 5km/h un minuto.
- Corre a 11-12km/h otros cinco minutos.
- Camina a 5km/h otro minuto.
- Corre a 12-13km/h otros cinco minutos.
- Camina a 5km/h y relaja.
Conforme vayas teniendo más resistencia, las carreras podrás ir ampliándolas, ya que de lo que se trata es de ir subiendo gradualmente la velocidad y el tiempo.
HIIT en cinta vs HIIT en bicicleta
Un entrenamiento HIIT se puede realizar en muchas máquinas diferentes, como es en la cinta de correr o en la bicicleta. Pero cada una te ofrece diferentes resultados, y puede ser que una sea mejor que la otra. ¿Quieres saber por qué?
Un entrenamiento HIIT en cinta de correr es mucho más versátil que en una bicicleta. En la cinta puedes correr, trotar, caminar, andar… En definitiva, puedes hacer muchas cosas. En la bicicleta, sin embargo, solo puedes pedalear (más intenso o menos, pero solo eso).
También la cinta de correr gana a la bicicleta en la quema de calorías. Y es debido a que en esta mueves todo el cuerpo, y quemas de todas partes; sin embargo, en la bicicleta solo vas a fortalecer y ver resultados en el tren inferior, no tanto en el superior.
Ahora bien, en una bicicleta eres tú quien establece la velocidad y el ritmo, no la propia máquina. ¿Qué quiere decir eso? Pues que si quieres ir más rápido, puedes hacerlo más fácilmente que en la cinta de andar (donde tendrías que ajustarlo y puedes perder el ritmo).
Otro de los grandes problemas de hacer HIIT en la cinta de correr es que las articulaciones van a sufrir bastante, pudiendo incluso lesionarte si no tienes cuidado.
¿Entonces? ¿Cuál es mejor? No hay una respuesta sencilla a esta pregunta ya que cada una tiene sus pros y sus contras. Lo que sí está claro es que ambas máquinas con la técnica HIIT, mejoran los resultados a si no lo hicieras.
Ahora tienes los medios para ponerte manos a la obra y ver los resultados esperados en poco tiempo a fin de animarte a seguir con el entrenamiento HIIT en la cinta de correr, o donde quieras hacerlo para conseguir tu objetivo.