Cada vez son más los que caen ante los beneficios de la elíptica, una máquina que puedes utilizar en el gimnasio (o hacer la inversión para tu propio hogar) con la que trabajar múltiples músculos sin que por ello te dañes las articulaciones.
Si quieres conocer un poco más sobre este aparato, las ventajas que te aporta, así como las contraindicaciones (porque también las tiene), no dejes de echarle un vistazo a todo lo que hemos preparado para ti. Seguro que después de esta información, verás la máquina de otra forma.
¿Para qué sirve la bicicleta elíptica?
Una bicicleta elíptica es un aparato para hacer ejercicio pero, al contrario de lo que su nombre te hace pensar, este entrenamiento se lleva a cabo de pie. Tus piernas estarán sobre dos pedales mientras que las manos se sujetan a través de dos barras verticales. A la hora de moverse, el movimiento es parecido al esquí nordico, ya que los pies suelen ir hacia delante, ayudándose de los brazos, de tal forma que pedaleas de manera circular.
Esta máquina es común que se vea en algunas casas, como la bicicleta estática, pero también está presente en muchos gimnasios gracias a lo completa que es en su entrenamiento.
Si te preguntas qué trabajas en la elíptica, pensando que es igual que una bicicleta estática, estás equivocado. Al contrario que esta, que donde más incide es en el tren inferior, en este caso se trabaja todo el cuerpo. En concreto: gemelos, peroneos laterales, quadriceps, glúteos, ischios, lumbares, dorsales, triceps, biceps, abdominales, pectoral y deltoide. Un ejercicio así, merece la pena, ¿verdad?
¿Y cuánto tiempo se debe hacer en la elíptica? Lo recomendable es que le dediques entre 30 y 60 minutos a trabajar en la máquina, una media de 4-5 veces a la semana (aunque si es más no pasa nada).
5 beneficios de usar máquina elíptica
¿Quieres conocer cuáles son las ventajas de usar una bicicleta eléctrica? Pues aquí te dejamos las principales.
Mejora la condición física
Ya sea que empieces de cero, que lleves tiempo sin hacer deporte, o que tengas cierta resistencia, con la bicicleta elíptica vas a lograr que tu cuerpo se ponga en forma en poco tiempo. Por supuesto, no va a ser de la noche a la mañana, sino que llevará algo de tiempo.
Pero empezarás a notar que lo que antes te costaba acabar ahora no te cansa, y podrás aumentar el ritmo o el tiempo que le dedicas, de tal forma que tu cuerpo se beneficia de esa mejora en el estilo de vida.
Te ayuda a perder peso
Otro de los beneficios de la elíptica, y que sin duda es por lo que muchos optan por ella, es porque te ayudará a adelgazar. Concretamente, lo que hará será quemar la grasa que tienes en el cuerpo al mismo tiempo que tonifica todo el cuerpo, no solo las piernas, sino también el abdomen e incluso las manos.
Y todo eso servirá para que tu figura vaya perdiendo centímetros y tu cuerpo peso. Como además no es un ejercicio demasiado exigente, que además puedes hacer en casa si tienes la máquina, o en un gimnasio dedicándole todo el tiempo que quieras, obtendrás buenos resultados en poco tiempo.
Evitas lesiones
Cuando empiezas a hacer deporte, y tienes la convicción de hacerlo en serio, es posible que quieras correr demasiado, y al final acabes lesionándote y no volviéndote a acercar al ejercicio. Si además ya tienes problemas de salud, por ejemplo en la espalda, el corazón, etc. la bicicleta elíptica es uno de los entrenamientos más enfocados a este público.
Y es que no va a empeorar las mayoría de lesiones que tengas, al contrario, evitará que estas se agraven o que puedan aparecer otras peores. Por eso, es de los más escogidos para iniciar en el deporte, sobre todo si quieres perder peso, ya que así pasas a una siguiente fase donde ya sí podrás esforzarte más.
Fortalecerás partes de tu cuerpo
Además de los beneficios de la bicicleta elíptica para adelgazar, esta máquina es una de las mejores para tonificar tu cuerpo. Concretamente, obtendrás beneficios de la elíptica para los glúteos, para las piernas y para otras partes del cuerpo.¿Por qué? Es sencillo, hablamos de fortalecer todo el cuerpo a la hora de utilizar la bicicleta, lo que hará que tus piernas se estilicen y desarrollen músculo, perderás toda la grasa que tengas acumulada en ellas y las verás más finas. En cuanto a los glúteos, vas a conseguir con el ejercicio que estén menos caídos y más prietos, aparte de que pierden volumen al eliminar grasa de esa zona.
Reducirás el estrés
Si vives con muchos agobios, seguro que tarde o temprano acabas estallando. Sin embargo, uno de los beneficios de la caminadora elíptica es, sin duda, el controlar esos niveles de estrés. ¿Cómo? Pues segregando hormonas, como la endorfina, para la felicidad. Así, tu calidad de vida va a ser diferente.
Al quemar ese estrés, te sentirás más calmada, positiva y con ganas de acometer cualquier proyecto que tengas entre manos, ya sea a nivel personal o laboral. Pero no solo sentirás un cambio en tu mente, también tu cuerpo se beneficiará (se te caerá menos el pelo, tendrás menos arrugas…).
Bicicleta elíptica: ventajas y contraindicaciones
Después de ver los beneficios de utilizar la elíptica, es posible que estés más predispuesto a enfrentarte a esta máquina en tu próxima visita al gimnasio, o a darte más caña con ella. Pero al igual que hay ventajas de usar la elíptica, también pueden presentarse contraindicaciones de la bicicleta elíptica.
Por eso, queremos ponerte todos los datos de ambas:
Ventajas de la bicicleta elíptica
Entre ellas están:
- Mejorar tu resistencia cardiovascular, así como también la muscular. También la respiración va a lograr tener una ventaja sobre otros ejercicios.
- Mínimo impacto en las articulaciones (que no quiere decir que el ejercicio sea flojo). Por eso es indicado para una amplia edad.
- Trabajarás diferentes músculos, no solo del tren inferior, sino en todo el cuerpo: bíceps, pectoral, lumbal, glúteos, gemelos…
Contraindicaciones de usar la elíptica
A pesar de que esta máquina es muy buena, hay que tener en cuenta que no se aconseja para:
- Aquellos con lesiones en las rodillas. Debido a que las rodillas deben soportar el peso y a veces los movimientos que se general, estas sufren algo más.
- Si tienes problemas en la espalda. Algunos lo utilizan con alguna faja o similar para proteger la zona de la espalda pero si la máquina se usa a intensidad media, puede ser contraproducente).
- Si no tienes fortalecida la espalda (puedes provocarte lesiones por los movimientos que se generan).
Hacer ejercicio no es algo que guste a todo el mundo. Pero sí nos hace sentir mejor cuando llevamos un tiempo realizándolo. Cada persona es diferente, lo que hace que unas máquinas le gusten más que otras.
En este caso, los beneficios de la elíptica hablan por sí solos, y hacen que muchos se decante por ejercicios en ella por los grandes resultados que se obtienen. Por eso cada vez son más adeptos que se animan a probarla. Si tú eres uno de ellos, ten en cuenta lo que te hemos explicado para que no tengas problemas de conseguir el objetivo que te marques con ella.