Cada vez son más los hogares que deciden destinar una parte de su hogar a una máquina para hacer ejercicio. De entre ellas, la cinta de andar y la bicicleta estática se han convertido en las elecciones habituales. Sin embargo, en el caso de la segunda, saber cómo elegir una bicicleta estática no está tan claro.
Por eso, a continuación vamos a darte algunos consejos para comprar una bicicleta estática. Seguro que con ellos tu elección es la más acorde con lo que estás buscando.
¿Qué es una bicicleta estática?
Antes de nada, has de saber que una bicicleta estática es una máquina que ya lleva tiempo en el mercado. Junto con la cinta de andar, se han convertido en la elección más habitual para hacer ejercicio en casa de manera cómoda. Su diseño es similar a una bicicleta normal, salvo por el hecho de que no se mueve de donde está colocada, de tal manera que, por mucho que pedalees, seguirá en el mismo sitio. Consta de un sillín y un manillar, pudiendo ser estos casi iguales a los de una bici, o bien ser más ergonómicos o tecnológicos, mostrando un panel donde se recoge la velocidad del pedaleo, los kilómetros recorridos por ese pedaleo…
Su objetivo es el de quemar calorías y mejorar tu condición física, no solo la del tren inferior, donde se concentra más, sino también partes del superior. Es perfecta para aquellos que se inician en los entrenamientos así como para quien tiene problemas en las rodillas, articulaciones o en la espalda. Gracias a que se puede ajustar la intensidad del esfuerzo, eso permite establecer diferentes entrenamientos, que pueden ir cambiando con el tiempo, modificando así los mismos. Con la bicicleta estática no solo vas a poder perder peso, sino que también promueves una mejora en la actividad cardíaca, pulmonar, y muscular (ya que fortalecerás el tren inferior y notarás una mejora en esa zona).
Nuestros consejos para elegir una bicicleta estática
A la hora de elegir una bicicleta estática, no solo te debes dejar llevar por el diseño, por el color, o porque sea la última tecnología. También hay otros aspectos que tener en cuenta al comprar una bicicleta que influyen, como tu altura, peso, y sí, también si eres profesional y llevas haciendo ejercicio tiempo, o eres principiante.
No solo eso, sino que debes seguir los consejos de un profesional para que ese entrenamiento surta efecto y te permita alcanzar los objetivos, además de rendir como debes, sin lesionarte ni hacer que, a la semana, te aburras de ello. Por eso, la elección va más allá de lo físico, debes tener en cuenta otros factores que influirán en la compra. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Cuáles son tus objetivos deportivos?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de pensar qué bicicleta estática comprar, es conocer cuál es el objetivo que tienes. En otras palabras, saber para qué vas a utilizarla. Lo cierto es que hay muchos objetivos deportivos que puedes plantearte, y en cada uno de ellos habrá un modelo más adecuado. Por eso, si quieres saber cómo elegir una bicicleta estática, ten en cuenta esto:
- Si lo que buscas es fortalecerte, pero sin mayor pretensión, por ejemplo porque estás rehabilitándote, porque quieres que tu cuerpo se mueva sin buscar perder peso ni tampoco ganar músculo, la bicicleta es ideal, pero apuesta por las que te ayudan a mantener recta la espalda, o una bicicleta estática semilarga. También las plegables.
- Si lo que quieres es quemar calorías, necesitas una máquina de cardio, y para eso, lo mejor es una bicicleta de posición mixta, es decir, que tengas bien protegida la espalda pero, al menos tiempo, te permita un pedaleo constante y potente.
- Si buscas una preparación deportiva, intensidad y un ejercicio eficiente, entonces necesitas una máquina que cumpla con esos requisitos. Y en este caso el pedaleo va a ser lo principal. Así que busca una que te dé libertad en esto. El objetivo es que puedas crear tus propios entrenamientos basándote en varias intensidades.
Los criterios para elegir una bicicleta estática
Después de esa primera elección, aún quedarán muchos modelos diferentes entre los que elegir, por eso hay que tener en cuenta al comprar una bicicleta que hay otros factores que pueden hacerte decantar por una u otra.
En concreto, los que más pueden influir son los siguientes:
El volante de inercia
Un aspecto fundamental de las bicicletas estáticas es el volante de inercia. Algunos también lo llaman rueda de inercia y es el responsable de que el pedaleo se haga más confortable y fluido (o más pesado e incómodo). Cuanto más pese ese volante, más cómodo va a ser el pedalear, mientras que, si es ligero, sentirás como sacudidas. Si puedes, opta por una bicicleta estática que tenga un volante de inercia de, al menos 7 kilos, aunque lo mejor, si vas a usarla de manera diaria, o profesional, que sea mayor de 9 kilos.
Resistencia
A la hora de saber cómo elegir una bicicleta estática debes saber que existen dos tipos de resistencia en estas máquinas. Por un lado, la resistencia mecánica, que se produce cuando se gira la rueda de ajuste. Por otro lado, está la resistencia magnética, que esa puede modificarse a través de la consola de la bicicleta. Si lo que buscas es una bici más completa, opta por aquellos modelos con resistencia magnética porque te permitirán tener programas de entrenamiento.
Diseño: reclinable o normal
El diseño de la bicicleta estática no es algo en donde solo debas considerar si te gusta o no, sino también los pros y contras del mismo. En este caso, puedes encontrarte con bicicletas estándar, o aquellas reclinadas. Estas segundas son perfectas para personas que necesitan un soporte en la espalda y un asiento más parecido a una silla que a una bicicleta de verdad, pero también se consiguen menos resultados por una limitación. En cambio, con las estándar la cosa cambia, porque es como si realmente estuvieras pedaleando en una bicicleta solo que sin moverte de tu sitio.
Además, no te olvides de echarle un vistazo a cuál es el peso máximo que aguantan. Las profesionales (gama media y alta) aguantan hasta los 150 kilos; en cambio, los baratos, no superan los 100 kilos. Otros aspectos como el material de que está hecha, la forma, la comodidad, etc. son también importantes.
Estabilidad
Imagina que te subes a la bicicleta estática y empiezas a pedalear. En un momento dado, notas cómo la bicicleta se tambalea, o se mueve levemente, pero lo suficiente como para desestabilizarte o para que no estés cómodo en ella. ¿Qué quiere decir? Que no tiene una buena estabilidad. Has de buscar modelos de bicicleta estática que tengan buenos estabilizadores para que, ya sea pedaleando de modo suave o haciendo sprints, te sientas seguro en ella.
Asiento y manillar
Antes te hemos hablado del diseño de la bicicleta estática. Pero a la hora de darte consejos para comprar una bicicleta estática también debes considerar el asiento y el manillar. Es importante que ambos sean regulables para que no te lesiones por querer adaptarte tú a la máquina, esto debe ser al revés. En el caso del asiento, debes ajustarlo a la altura de tus caderas, ya que así no te harás daño en la espalda. Con el manillar, debes encontrar la altura y posición adecuada para no tener una postura forzada.
¿Por qué es importante elegir con cuidado tu bicicleta estática?
La elección de tu bicicleta estática no es algo que debas tomar a la ligera. Ni tampoco basarte en las ofertas que, de vez en cuando, aparecen en las tiendas. Si bien el precio es un condicionante muy persuasivo, comprar una bicicleta estática perfecta para tus objetivos y basándote en tus necesidades, te ayudará a evitar problemas. Entre ellos, estarían las lesiones, que puedas entrenarte bien, que consigas más y mejor esos objetivos que tienes planteados, etc. Por eso, la recomendación que te hacemos es que consideres esta compra con cabeza. No te dejes llevar solo por el precio sino que debes conocer todas las características de la máquina con el objetivo de encontrar la que más se adapte a lo que estás buscando.
Teniendo en cuenta que en el mercado hay muchos modelos de bicicleta estática, es fácil encontrar aquellos que se adecúan a lo que buscas. Además, has de verlo como una inversión a largo plazo ya que obtendrás una máquina con la que poder realizar ejercicio físico en tu casa el tiempo que quieras al día, y mejorarás tu físico y tu salud con ello. Como ver, elegir una bicicleta estática no es algo tan sencillo como pueda parecer. El precio influye, indudablemente, pero también hay que considerar otros aspectos que pueden ser tanto o más importantes que lo que te gastas en ella.
Y es que hay que considerarla como una inversión en salud ya que, si compras algo de mala calidad, no solo ralentizarás los resultados de tu entrenamiento, sino que podrías ponerte en peligro de lesiones graves si no se utiliza convenientemente o no se está experimentado en hacer ejercicio con esta máquina.