Correr en una cinta hoy día no es difícil. De hecho, el frío, el poco tiempo entre el trabajo y las tareas del hogar, y el tema sanitario, nos obliga a estar más cerca en el hogar. Y eso hace que a la hora de seguir una rutina para adelgazar nos lleve a comprarnos una cinta de correr para la casa. El problema es que se cometen errores en la cinta de correr que son los que te impiden que tu dieta funcione. Por eso, hoy queremos ayudarte a que descubras cuáles son esos errores, centrándonos en los 10 más comunes, y que puedas saber lo que haces mal y cómo evitarlo.
1. No tener un plan de entrenamiento para correr en la cinta
Uno de los errores en la cinta de correr es ponerse a correr. Sí, aunque te parezca una tontería, en esta máquina también debes seguir una rutina planificada antes de iniciarte ya que, de esa manera, vas a lograr tener un avance. Por ejemplo, imagina que decides dedicar 30 minutos a correr en la cinta a diario. Pero solo haces eso. El cuerpo acabará por acostumbrarse y eso provocará que te estanques, ya sea que busques adelgazar en la cinta de correr o ejercitar los músculos.
2. Mala postura a la hora de correr en la cinta
Aunque no lo creas, cuando corres al aire libre adoptas una postura que no es la que tienes en una cinta de correr. Y esta postura equivocada puede acarrearte lesiones o que el entrenamiento no rinda lo que de verdad deberías. Por ejemplo, puedes hacer presión de más en las rodillas, provocar una desviación cervical, o incluso pisar mal. Para que el entrenamiento sea el adecuado, intenta fijarte bien en cómo debe ser el entrenamiento, no solo mantener una posición erguida, sino también conseguir que todos los músculos participen sin hacerte daño.
3. Entrenar de más
Los primeros días, o semanas, correr en la cinta es algo que te apasiona. Si además ves resultados en la báscula, más quieres entrenar. Pero una rutina de ejercicios requiere de tiempo y de paciencia. No por entrenar de más vas a conseguir mejores resultados, ni estos van a ser más rápidos. Puede que creas que sí, pero a la larga eso solo conseguirá que te hagas una lesión. Y esta te mantendrá fuera de la cinta de correr un tiempo, con lo que perderás todo lo ganado.
4. No hidratarte cuando corres
Uno de los errores en la cinta de correr muy habitual es el de no hidratarte. Te pones a correr durante media hora, o una hora, sin beber nada de agua. Pero no haces lo mismo cuando sales a correr al aire libre. Pues en la cinta de correr debe ser igual. Necesitas reponer el agua que pierdes a través del sudor porque, además, es la que te va a ayudar a no tener calambres ni tampoco a que te canses de más.
5. No aumentar la intensidad al correr en cinta
Aunque no lo creas, el cuerpo se acostumbra cuando lo fuerzas a hacer algo. Hay personas que lo hacen en cuestión de días, y otros tardan semanas. Sin embargo, si se mantiene con la misma intensidad siempre, los resultados tardan mucho más en llegar (o, simplemente, no llegan). Cuando notes que el entrenamiento que realizas ya no te cansa como antes, es hora de aumentarlo, porque no estarás forzando a tu cuerpo y entonces no vas a conseguir lo que estás buscando al correr en la cinta.
6. Pisar de manera inadecuada
Las pisadas son muy importante en la cinta de correr. De hecho, se tiende a hacer pisadas más largas de lo normal, con lo que se fuerza más el tronco inferior, pudiendo provocarte lesiones sin darte cuenta.
Aunque también hay quienes, por tal de que el pie no llegue al inicio de la cinta, hacen las pisadas más cortas, o se desestabilizan, haciendo que pierdan el equilibrio. ¿Cómo solucionarlo? Hay que intentar llevar una velocidad en la cinta adecuada así como andar a paso normal. Si ves que con esas pisadas das con el extremo de la cinta, prueba a subir la velocidad, y si te cuesta demasiado el ritmo, intenta bajarlo un poco hasta habituarte.
7. Sujetarte a las barras
Otro de los errores en la cinta de correr es, sin duda, el colocar las manos en las barras. Es algo que puedes hacer de manera indirecta, ya que están ahí y pueden darte “seguridad”, sobre todo cuando empiezas un entrenamiento de correr en la cinta. Pero en realidad son muy malas. Primero, porque eso te desestabiliza, hace que no andes (ni corras) de la manera habitual al aire libre, pero también estás evitando ejercitar todos los músculos del cuerpo ya que, indirectamente, harás menos esfuerzo. Además, de lo que se trata es de seguir el ritmo, sin ayuda.
8. El calentamiento (y la relajación)
Una rutina para correr en cinta no solo se basa en el tiempo que se pasa encima de la cinta, sino también los minutos previos para preparar el cuerpo; así como los posteriores, para relajar los músculos. Sin embargo, uno de los errores en la cinta de correr más habituales es subirse a ella sin haber realizado un calentamiento. Eso puede provocar calambres, lesiones y problemas en el ejercicio que pueden ser desde leves a graves. Para evitarlo, no te olvides de dedicar al menos 2-5 minutos a calentar antes y otros 2-5 minutos a relajarte después.
9. Problemas con la respiración en una rutina para correr en cinta
Cuando realizas un ejercicio físico, el cuerpo sabe que debe rendir más. Y eso, en el caso de los pulmones, se traduce en que estos tienen que doblar su trabajo para que no te falte el aire. El problema, es que a veces no controlas las respiraciones, y eso puede provocar que tengas problemas tanto para seguir el ritmo como para sentirte bien. ¿Qué hacer para remediarlo? Intenta inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Siempre. Conforme subas la velocidad, esto será más difícil de conseguir, pero si lo haces tu cuerpo te acostumbrarás a respirar mucho mejor.
10. Responder llamadas o mensajes de texto
Por último, otro de los errores en la cinta de correr es el de atender el teléfono o mandar mensajes de WhatsApp o de texto. Todo eso, que vemos como algo que no debería entorpecer el entrenamiento, en realidad lo hace, porque nos despistamos. Corres más lento, puedes perder el equilibrio, te paras para poder escribir bien, o miles de situaciones más. Y eso hará que tu entrenamiento no tenga los mismos resultados que, si en ese tiempo, de verdad te centras en lo que debes hacer, que es correr.
Como ves, hay muchos errores en la cinta de correr que se cometen, a veces de forma indirecta. Pero si se solucionan o se previenen, el ejercicio en esta máquina será muy beneficioso tanto para tu salud como también para tu día a día.Los huesos, músculos, articulaciones… te agradecerán esa rutina de entrenamiento y tú también notarás una mejora en general. Así que, ¿a qué esperas para intentarlo de nuevo sin cometer más fallos?