Cada vez son más los que se animan a tener una cinta, ya sea en casa o a usarla en el gimnasio. Debido a los beneficios de correr en cinta, es uno de los entrenamientos que más se usan para obtener resultados, ya sea la pérdida de peso, mantenimiento del peso, mejora de la calidad de vida, etc.
Pero aún hay muchos que no conocen las ventajas de usar una cinta de correr, o que han tenido malas experiencias o no saben utilizarla bien para obtener resultados adecuados. Si es tu caso, queremos ayudarte a eliminar mitos y errores y que la veas como una máquina de caminar efectiva que puede darte muchos beneficios.
Características de la cinta de correr
En el mercado puedes encontrar una gran variedad de cintas de correr, lo que hace que al final te acabes rigiendo por el precio (y tu presupuesto) y pueda no ser la más adecuada para ti. Y es que las cintas para correr tienen ciertas características importantes que influirán en el resultado. Pero, ¿cuáles son esas?
- Velocidad. En el mercado encontrarás cintas para correr con motor o sin ellas. Las que no tienen motor utilizan tu propia fuerza para caminar, pero suelen ser más complicadas debido a que eres tú quien dirige a la máquina, y no al contrario. Por su parte, las de motor, tienen distintas potencias, por lo que, salvo que seas un deportista profesional, la velocidad estándar te vendrá bien.
- Amortiguación. Pues sí, son aquellas bandas que soportarán el impacto al correr. Y esto es beneficioso para tu cuerpo porque te ayudará a que los músculos y las articulaciones se vean protegidas porque no se dañarán tanto.
- Tamaño. ¿Cómo es una cinta de correr? Las hay de muchos tamaños, grandes, medianas, pequeñas… La mejor en este caso debe ajustarse a tu estatura. Si eres muy alto, necesitas una cinta más larga porque tus zancadas son amplias.
- Resistencia y potencia. En cuanto a la resistencia, nos referimos a que la cinta pueda soportar tu peso. Si te subes en una que no lo soporta, con el tiempo acabarás rompiéndola. Por su parte, la potencia quiere decir la capacidad para que la cinta se mueva a una velocidad constante y adecuada a lo que le pides.
- Inclinación. ¿Sabes los beneficios de caminar en una cinta inclinada? Pues sí, la inclinación te permitirá variar la zancada e incluso crear ejercicios y secuencias de distinta intensidad e inclinación para conseguir un mejor resultado.
Entrenar en cinta: ventajas e inconvenientes
Una vez conoces a la máquina, debes saber lo que te depara con ella. Porque, al igual que con otras, tendrás cosas buenas y cosas malas.
Ventajas de correr en cinta
Uno de los primeros beneficios de hacer cinta en el gimnasio es, sin duda, el poder utilizar en cualquier momento, haga frío, calor, llueva, nieve… Como se utiliza en un lugar estático, no tienes que preocuparte por el clima.
Otra de las ventajas es a nivel de salud, porque mejorarás tu cuerpo. ¿En qué sentido? Gracias a utilizarla, harás que tu corazón se fortalezca, lo que ayudará a que la circulación de la sangre llegue a todos los rincones de tu cuerpo; a que tus pulmones tengan una mayor capacidad de oxigenación del cuerpo; reducirás la presión sanguínea; quemarás grasa corporal (y perderás peso); evitarás la flacidez; tonificarás los músculos… ¿quieres más?
Por último, otra de las ventajas de las cintas para correr es el hecho de que puedes hacerlo a tu ritmo, marcando intervalos a mayor o menor intensidad y forzando el cuerpo (de esa manera no lo controlas tú, sino que tienes que adaptarte al programa de la cinta).
Inconvenientes de correr en cinta
También debes tener en cuenta que, aparte de los beneficios de correr en cinta, también pueden surgir inconvenientes que, de desconocerlos, puede provocar un mal resultado. Entre esos inconvenientes tienes:
- Acorta tu zancada. Aunque no sea de manera consciente, cuando corres en una cinta de correr tiendes a que tu zancada sea más corta porque te da miedo andar demasiado «rápido» o más rápido que la cinta y acabes golpeando la parte delantera, desestabilizándote o incluso cayéndote. Pero se puede evitar ya que, si ves que vas más rápido que la cinta, o que chocas con la parte delantera, quizá sea porque debas subir la velocidad.
- Hidratación. Parece una tontería, pero cuando entrenas en una cinta de correr sudas más, y eso hace que pierdas más agua y te deshidrates. ¿Qué hacer? Tener a mano agua para combatirlo. Además, cuanto más deshidratado estés, peores serán después los resultados y más tarde conseguirás tus objetivos.
Entrenamientos para correr en cinta
Seguro que se te plantean más dudas acerca de correr en una cinta. No solo por los ejercicios que puedes hacer, sino también por los músculos que se ejercitan al correr, saber por qué correr adelgaza y tonifica, qué beneficios de correr tienen los músculos… ¿Te ayudamos a despejar dudas?
Músculos que trabajan con una cinta de correr
¿Te has preguntado alguna vez qué músculos se ejercitan al correr? ¿Piensas que solo las piernas se benefician de ese ejercicio? Pues están equivocado. En realidad, hay muchos más músculos que se benefician de una cinta de correr. En concreto, cuando corremos, estamos realizando una actividad física que engloba a más de 200 músculos a la vez.
A la hora de correr, aunque nos centramos más en los músculos del tren inferior y del core, eso no quiere decir que no se puedan ejercitar los otros añadiendo algunas actividades o ejercicios del tren superior. Pero, centrándonos en los músculos, estos son:
- Cuadriceps. Es decir, la zona delantera de los muslos.
- Isquiotibiales. En otras palabras, los músculos traseros de los muslos.
- Tibial anterior. Los que tenemos de la rodilla al pie en los laterales.
- Gemelos y sóleo. Los gemelos están detrás de la pierna mientras que el sóleo va por los laterales al pie (por detrás).
- Psoas Ilíaco. Son los músculos más cercanos a las ingles.
- Glúteos. Sí, el «trasero» también es uno de los músculos que se ejercitan al correr.
- Abdominales, lumbares y músculos erectores. Toda la zona desde el «abdomen» se beneficia de correr en la cinta.
- Músculos de los pies.
Ejercicios en cinta de correr
Dependiendo del ejercicio que lleves a cabo en una cinta, así como a qué velocidad te pongas a caminar en la cinta, o cómo usar la cinta de correr, tendrás unos resultados u otros. Por eso, te vamos a dejar algunos ejercicios que te pueden venir muy bien.
HIIT en cinta de correr
El HIIT, o entrenamiento de alta intensidad, es uno de los que puedes practicar. De hecho, hay muchos beneficios del HIIT en la cinta de correr. Esto es debido a que, al cambiar la secuencia y ofrecer velocidades altas, con intervalos de baja intensidad, el cuerpo quema más grasa.
Para hacerlo, tienes que empezar con un programa de baja intensidad para ir subiendo gradualmente, estabilizar en un «pico» alto, mantener y bajar la intensidad. Al principio esto se hace con más espacio (entre dos y cinco minutos) pero los deportistas profesionales pueden alternar los intervalos de alta y baja intensidad en cuestión de segundos.
Hacer series en cinta de correr
Otro de los ejercicios que puedes hacer son las series. Obtendrás muchos beneficios de las series en cinta de correr porque consisten en cambiar la velocidad cada x tiempo para que el cuerpo no termine de acostumbrarse.
Por ejemplo, si te preguntas a qué velocidad caminar en la cinta, esta debe ser a una donde puedas andar (o correr) sin que tu ritmo cardíaco se dispare, ni tampoco puedas perder el equilibrio. Los expertos recomiendan comenzar con una velocidad de 4,5-5 si ya tienes cierta forma física.
Sin embargo, al hacer series, estarás marcando pautas para ir subiendo o bajando esa velocidad ya que, durante un tiempo, tu cuerpo podrá mantener el ritmo y acelerarás la quema de grasa.
Caminar de lado
Este ejercicio no es muy indicado para los principiantes, pero una vez te defiendas con la cinta podrás establecer una rutina ideal para los muslos. Y es que, en lugar de correr normal, lo harás de lado. Sí, es difícil y además requiere de esfuerzo, pero trabajarás enfocándote en la parte de los muslos y para rebajar la grasa de estos es ideal.
Consejos para correr en una cinta
Ahora que conoces un poco más sobre la cinta de correr, quizá te estás planteando su compra (o utilizarla de verdad). Si es así, aquí van unos consejos a tener en cuenta:
- Utiliza la cinta de correr un mínimo de 30 minutos. Si la usas menos, no vas a conseguir beneficios con ella. Lo ideal es que puedas dedicarle entre 30 y 45 minutos. Si lo que quieres es bajar de peso, es aún mejor que estés más tiempo a que subas la velocidad. Es decir, aguantar más tiempo en la cinta a una velocidad media, que tener una velocidad de alta intensidad y no puedas aguantar mucho tiempo.
- Cuidado con los inconvenientes de la cinta, sobre todo con la zancada, ya que puedes acabar interiorizando ese problema y a la hora de correr fuera de la cinta podrías acabar lesionándote.
- No hay realmente un tiempo máximo para correr en una cinta, pero el cuerpo no puede estar haciendo un esfuerzo físico durante mucho tiempo porque lo único que conseguirás es que este no se reponga al 100% para una siguiente sesión.
Tener una cinta de correr en casa
Cada vez son más las familias que deciden invertir en una cinta de correr en casa debido a los beneficios que se obtienen. Y es que es algo que se puede utilizar en cualquier momento del día (o de la noche), que puede usarla toda la familia y además obtener beneficios de correr en la cinta cada día sin necesidad de ir a un gimnasio.
Todo eso hace que la cinta de correr se vea, no como un gasto, sino como una inversión positiva para una mejor calidad y estilo de vida. Y es que hay muchos beneficios de quema de grasa con solo 10 minutos en la cinta de correr; más aún si se está más tiempo y se quiere perder peso y que este no vuelva a aparecer manteniendo una rutina.
Así, nuestra mayor y mejor recomendación para ti es que valores los beneficios de correr en cinta porque no te ocupará mucho espacio la máquina de caminar y podrás utilizarla en cualquier momento del día. Así, serás tú quien pueda organizarse el día a día sacando algo de tiempo para el ejercicio y mejorando tu calidad de vida.
Con unos minutos al día tu cuerpo mejorará y lo notarás. Al punto de que después tú mismo buscarás sacar más tiempo para disfrutar de los beneficios de andar en cinta de correr cada día.